lunes, 12 de diciembre de 2016

CONOCER EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS  EN LA POBLACIÓN COLOMBIANA


PARTICIPANTE
Neila Salinas Cortes
Código. 40.088.328



Tutora



Grupo No. 385


Universidad nacional abierta y a distancia UNAD
Fundamentos y generalidades de investigación
Psicología
Florencia Caquetá
03/10/2016
Tabla de contenido


Descripción del problema Pág. 3
Pregunta de investigación Pág. 4
Objetivos Pág. 5
Justificación Pág. 6, 7
Marco teórico Pág. 8, 9
Referencias bibliográficas Pág.10













DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La problemática social muy discutido y documentado hoy en día es respecto al consumo de sustancias psicoactivas, que según los últimos datos está creciendo en el país, no solamente porque cada vez más personas consumen drogas como lo evidencian los estudios, sino porque el fenómeno mundial de las drogas emergentes es también una realidad en el contexto nacional en el que cada vez surgen sustancias diferentes que hacen más diverso el mercado ilegal de las drogas.El consumo de drogas ha sido motivo de preocupación por parte de innumerables personas e instituciones a nivel mundial; sin embargo, hoy en día el uso y el abuso en el consumo de las sustancias estupefacientes psicotrópicas, se incrementa de manera alarmante, alcanzando no sólo a adultos, jóvenes y adolescentes, sino también a niños y hasta recién nacidos.
La situación en Colombia es intermedia entre siete países de Suramérica que usan la misma metodología para estimar el consumo de drogas en población general de 12 a 65 años, con cifras similares a las de Bolivia, superiores a las de Ecuador y Perú, e inferiores a las de Argentina, Chile y Uruguay. En cuanto a población universitaria, según los estudios comparativos realizados en los países andinos, Colombia tiene los consumos más altos en la mayoría de sustancias. El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud y problemas sociales. El fenómeno del consumo de drogas se representa con unas características que lo hacen muy preocupantes: el tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de uso, el aumento del número de consumidores junto al descenso de la edad de iniciación, acentúan la necesidad de una acción preventiva eficaz y de disponer de estrategias de tratamiento adecuadas.





PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


¿Cuál es la población que más consume sustancias psicoactivas?

¿Cuáles son las causas del consumo de sustancias psicoactivas?

¿Cuáles son las consecuencias de consumir sustancias psicoactivas?

¿Cuál es el fenómeno de la aparición de las nuevas sustancias psicoactivas?











OBJETIVOS

GENERAL

Conocer el consumo de sustancias psicoactivas  en la población colombiana.

ESPECÍFICOS

*      Estimar la facilidad de acceso de la población hacia las drogas

*      Determinar la edad de inicio o de primeras experiencias de consumo de cada una de las sustancias psicoactivas.

*      Conocer la cantidad de nuevos consumidores de sustancias psicoactivas









JUSTIFICACIÓN

Como estudiantes de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es importante contribuir y trabajar en el estudio de consumo de sustancia psicoactivas, ya que es un tema que afecta  a la mayoría de las familias colombianas y nos servirá para analizar y detectar, cual es una de sus problemáticas o causales. De igual forma es una problemática de actualidad que se presenta y puede ser causal desde el momento de crianza; ya que muchos lo utilizan como un distractor, un refugio para olvidar sus problemáticas o porque simplemente les complace.
El consumo de sustancias psicoactivas viene de tiempos inmemoriales en todas las culturas y épocas, han sido utilizados como fármacos, para desinhibir comportamientos, en algunos cultos religiosos, con fines medicinales no comprobados y otros; el problema es que hoy por hoy se ha convertido en un problema social y sanitario que afecta a nuestra juventud.
Según el estudio de Téllez Mosquera (2006), manifestó como el abuso de las sustancias psicoactivas (spa) es reconocido en el mundo como un problema que afecta muchas áreas en la vida del ser: como lo académico, la convivencia familiar del sujeto consumidor. En Colombia hay gran ambigüedad sobre el tema en lo referente a conocer la magnitud del asunto y una de las deficiencias manifiesta Rumbos es la poca confiabilidad y validez de los estudios epidemiológicos nacionales aplicados a través de encuestas en hogares. Se da el mayor uso en los jóvenes por ser de más fácil adquisición y mucho más económicas, además de fácil elaboración, mayor estimulación y menor dependencia; sin embargo una cantidad de jóvenes ya están atrapados en la drogadicción, asunto que afecta a todos.
El problema de las drogas en jóvenes es doloroso, como costoso para sus familiares; lo ideal es prevenir, por ello se requiere que los adultos sus padres tengan un seguimiento directo con sus hijos para no encontrarse más tarde en el problema de estar atrapados en este tipo de situaciones.
 La adicción se da de forma gradual desde la primera prueba, va pasando por distintas etapas o estadios y el primero es la experimentación, la cual está muy relacionada con su proceso inicial de socialización con amigos y compañeros, se inicia con cantidades ínfimas donde consiguen buenas dosis de euforia, se sienten muy bien y vuelve a sus relaciones habituales sin mayores dificultades. Pero como adicción al fin, queda la sensación agradable de seguir repitiendo dosis que cambian el estado de ánimo, desarrollan mayor tolerancia al consumo, con lo cual lo combina con otras drogas como el alcohol, dado que cada vez se busca mayor euforia, para alcanzar un mayor efecto deseado, con lo cual se aumenta el grado de intoxicación, sin ser muy conscientes, se vuelve de uso diario, cada vez requiere aumentar un poco más la dosificación, con lo cual van quedando atrapados y su vida se hace inmanejable.














MARCO TEÓRICO

En Colombia se realizan diferentes estudios nacionales y regionales que muestran la situación de consumo de sustancias psicoactivas al momento de realizarse tales investigaciones, a partir de indicadores sobre los porcentajes de colombianos que han consumido sustancias psicoactivas, las edades de inicio de consumo, esto con diferentes demarcaciones geográficas y demográficas, según lo permitan el diseño y las variables incluidas en los estudios.
Si bien el consumo de sustancias psicoactivas es muy antiguo en Colombia y el uso de marihuana y cocaína está documentado desde mediados de 1900 con base en reportes médicos y declaraciones de autoridades en salud (ver referencia al libro editado por Pérez en 1994), es hacia la década de los sesentas y setentas cuando se reconoce un uso extendido con finalidades recreativas, y es en la primera década de los noventas cuando se producen los primeros grandes estudios nacionales sobre este asunto.El estudio del consumo de las sustancias psicoactivas implica un alto grado de dificultad, dadas las diferentes posiciones ideológicas, las consideraciones históricas, culturales y económicas, las políticas de Estado, no siempre fundamentadas en el conocimiento sobre lo que son y representan las sustancias psicoactivas (Davis, 2005).
Los efectos son bien diversos de acuerdo a la sustancia y aunque no hay señales específicas que indiquen que el joven consume drogas, si hay signos indirectos que pueden ayudar a los padres.Pérdida de apetito, adelgazamiento exagerado, ojos enrojecidos, irritación nasal, poca higiene personal, despreocupación por su apariencia, somnolencia, bajo rendimiento escolar, faltas al colegio, nuevas amistades, cambios en su manera de vestir y hablar, intolerancia con su familia, rebeldía, agresividad, irritabilidad, violencia, no responde a las reglas del colegio y hogar, tendencia al aislamiento, necesidad insaciable de dinero, robos en el hogar para comprar la sustancia.
Son múltiples los factores psicosociales que están relacionados con el consumo de SPA en los adolescentes, estos influyen sobre la salud de los mismos dando lugar a conductas antisociales 0 autodestructivas, dentro de estos factores tenemos el pertenecer a familias disfuncionales, el bajo rendimiento escolar, la baja autoestima entre otros (Papalia yWendkos, 1998). Algunas investigaciones han mostrado una fuerte relación entre las variables familiares y el posterior uso y abuso de sustancias psicoactivas, por ejemplo: una estructura familiar poco solida (padres solteros, padres separados 0 viudos) está relacionada con el comienzo de consumo de alcohol, posiblemente porque los adolescentes pueden ser impulsados a realizarlo debido a que se encuentran en situaciones de prematura autonomía (Bukstein, 1995).
Según la última encuesta nacional de consumo de drogas liderada por los Ministerios de Salud y Justicia - Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el porcentaje de personas que recurrieron por lo menos una vez en la vida al empleo de sustancias ilícitas como marihuana, basuco, éxtasis o heroína, pasó de 8,6% en el año 2008 a 12,17% en el 2013. Un estudio similar, focalizado en estudiantes universitarios, indica que el consumo de marihuana alguna vez en la vida, pasó de 11,21% en el año 2009 a 15,01% en el 2012El fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas o NSP, constituye una de las principales tendencias del problema mundial de las drogas. El informe mundial de drogas de 2015 registra la aparición en el mundo de 450 sustancias que no están incluidas en la listas de fiscalización internacional de las Naciones Unidas. Dentro de las características principales de estas drogas, está el hecho de que se venden como “sales de baño”, “productos de investigación”, “euforizantes legales”, entre otros.
El estudio último estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley, para establecer la magnitud y características del consumo de spa y su relación con actividades criminales, encontró que el delito estaba relacionado con drogas en el 35.2% y había sido cometido bajo efecto de drogas en el 49,1%. El 41% de los adolescentes encuestados aseguro haber estado bajo los efectos de marihuana en el momento de cometer el delito por el que los detuvieron; esta cifra es muy superior a la de alcohol (27%).  Los dos factores de riesgo generales (tanto para la comisión de delitos como para el consumo de SPA) más sobresalientes fueron tener amigos delincuentes y consumidores.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


      Observatorio de drogas de Colombia/situación del consumo de drogas

         Yari, D. (Marzo 2008). Proyecto de investigación

        Capitulo I. (2004)  planteamiento del problema

      Documentos y talleres de psicología/Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes

     Granados, O (2010). Consumo de drogas en Colombia: características y tendencias

   Ministerio de justicia y el derecho. (2015), Reporte de drogas en Colombia

Hernandez, D (Marzo, 2015). Consumo de sustancias psicoactivas en Colombia









No hay comentarios.:

Publicar un comentario